background

23 de enero de 2023

La importancia del buen uso de la impresión, imprimir de forma ecológica.

background

Lo primero a tener en cuenta, es que la impresión a color es significativamente más costosa que la impresión en blanco y negro. El ratio varia de unas impresoras a otras pero en general podemos asegurar que, como mínimo, es una relación de 4 a 1. Por lo tanto, la impresión a color es como mínimo cuatro veces más cara para un documento con igual cantidad de tinta en la página.

Pero no es solo más cara en costes directos. Lo es también en costes indirectos en forma de emisiones al medio ambiente. Paradójicamente, el color más costoso y contaminante es el verde ya que es el que exige materiales más complejos para su fabricación. Pero, sin duda, cualquiera de las tintas de color es más contaminante que las de blanco y negro, ya que requieren de tintes altamente nocivos para el medio ambiente, además del polímero habitual de la tinta.

Sería recomendable, siempre que sea posible imprimir en blanco y negro, usando el color únicamente para las versiones finales de los documentos que lo requieran.

Para terminar, recordar un mensaje que está al pie de los emails de muchos/as de nosotros/as: antes de imprimir pensad si realmente es necesario. Hace una década los/as visionarios/as nos hablaban de la oficina sin papeles, pero la realidad es tozuda y lo que realmente ha ocurrido es que cada uno/a de nosotros/as tenemos una imprenta en la mesa de trabajo.

Para dejar atrás algunas costumbres, como imprimir gran parte de los emails que nos llegan o hacer varias copias de un documento para una reunión, tan solo hace falta un pequeño esfuerzo inicial, bien leyendo los emails en pantalla e imprimiéndolos solo cuando realmente sea necesario, o bien llevando el documento a la sala de reuniones y proyectándolo en pantalla. Es solo una cuestión de hábitos y es importante recordar que producir el tóner de una impresora láser, requiere de 4 litros de petróleo o que descomponer algunos de sus compuestos, le lleva al planeta más de 400 años. Hemos de usar responsablemente los recursos que están a nuestra disposición, ya que cuidar el planeta es cosa de todos.

www.recologico.es