background

15 de abril de 2024

Todo lo que tienes que saber, sobre la gestión de los cartuchos de impresión.

background

Reciclar los cartuchos de impresión es obligatorio en España desde el 15 de Agosto de 2018

 

En esta fecha, entra en vigor el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RD RAEE) y se aplica ahora también, a los consumibles de impresión. Aprende como gestionar los cartuchos de tinta y tóner correctamente.

A partir del 15 de agosto de 2018, los cartuchos de impresión que contienen partes eléctricas y que necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos para funcionar apropiadamente (todos aquellos que incorporan un chip que interactúa con las impresoras) se ajustan a la definición de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) delReal Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos(RAEE) y por lo tanto les es de aplicación la citada normativa (Pto. 3.8).

Hasta la fecha, a los cartuchos de tóner de impresión se les asignaba el correspondiente código LER 08 03 18, así como los cartuchos de inyección de tinta.  Este código se pueden seguir utilizando para los cartuchos de impresión que no tengan partes eléctricas.

 

Nueva clasificación LER

Los cartuchos de impresión que tengan la consideración de RAEE deberán codificarse con un código LER-RAEE de los incluidos en la tabla 1 del Anexo VIII del RD 110/2015. En concreto, se deberán codificar en la fracción  6, salvo en el caso de que cuenten con alguna dimensión exterior superior a 50 cm que se codificarán en la categoría 4.

Los cartuchos de impresión que tengan la consideración de RAEE deberán codificarse con el correspondiente código LER-RAEE de la categoría 6 (aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños/grandes aparatos).

 

Así se clasifican los RAEEs – Reciclar tóner y cartuchos de impresión

 

FR4 – Grandes aparatos (dimensión exterior superior a 50 cm)

Lavadoras, secadoras, lavavajillas, cocinas, cocinas y hornos eléctricos, hornillos eléctricos, placas de calor eléctricas, luminarias; aparatos de reproducción de sonido o imagen, equipos de música (excepto los órganos de tubo instalados en iglesias), máquinas de hacer punto y tejer, grandes ordenadores, grandes impresoras, cartuchos de impresión, tóner y otros consumibles relacionados grandes con partes eléctricas, copiadoras, grandes máquinas tragaperras, productos sanitarios de grandes dimensiones, grandes instrumentos de vigilancia y control, grandes aparatos que suministran productos y dinero automáticamente.

 

FR6 –Aparatos de informática y de telecomunicaciones pequeños (sin ninguna dimensión exterior superior a los 50 cm).

Teléfonos móviles, GPS, calculadoras de bolsillo, ordenadores personales, impresoras, teléfonos, cartuchos de impresión y tóner con partes eléctricas.

Consúltenos como gestionar apropiadamente sus residuos, desde nuestra página de gestión personalizada. Estudiaremos su caso, y le proporcionaremos el servicio mas adecuado a sus necesidades tanto si necesitas reciclar tóner y cartuchos de impresión, como cualquier otro residuo, ya sea peligroso o no.